Cámara estenopeica

2005

enviado por: Gustavo Morales

Esta serie de fotografías las realicé en el año 2003, en lo que en aquel momento era mi casa, mi laboratorio y mi lugar de hacer “estenopéico”. Y qué es este tipo de hacer..? Bueno yo estaba descubriendo la fotografía estenopéica como herramienta para producir imágenes, y cada imagen que obtenía me mostraba a su vez un poco más sobre el mundo de un agujero, de un interior, sobre la caja de estrellas y reflejos*; la manera más ágil de trabajar, de ensayar, de probar y volver a insistir… era hacerlo lo más cerca posible de las cubetas de revelado. La serie fue adquiriendo cuerpo y le puse un nombre, un nombre que buscaba más y que buscaba adentro, porque buscaba seguir “pasando”, seguir estando al mismo tiempo que nombraba la escena. La llamé: La Pieza, un arte de Interior.

* “La caja robada en el suelo, alguien la tomó con sus manos, estaba llena de estrellas. Cuando me estaba quieto, ellas también estaban quietas. Cuando me movía, ellas brillaban. Se movió fuera y dentro del espejo, como un guiño, como un puente. No se puede separar algo que sigue allí; cómo negar lo que no existe. Tus pasos persiguen, no lo que está fuera de los ojos, sino lo que está dentro, sepulto y borrado. La caja robada en el suelo, alguien la tomó con sus manos, estaba llena de estrellas. Cuando me estaba quieto, ellas también estaban quietas. Cuando me moví, brillaron.”

Normalmente trabajo haciendo la toma con una caja que tiene un orificio practicado con un alfiler sobre una tapita de yoghurt que va en el frente de la caja y dentro de la caja pongo papel fotográfico del que se usa normalmente para positivar negativos blanco y negro. Cuando se pone este papel que se usa como negativo hay que estar en el cuarto oscuro, recién ahí hago la toma (que normalmente son exposiciones que van de 1´ a 4´ -minutos- con buen sol) y luego se vuelve al laboratorio para revelar ese negativo. Luego realizo las copias en positivo por contacto, poniendo el negativo ya lavado y seco con la emulsión hacia abajo contra un nuevo papel fotográfico de idénticas características, o también de otro tipo: brillo, mate. RC, fibra, lo que se tenga. O sea que el tamaño de la copia final será del mismo tamaño que el negativo que se use: escala 1 en 1. Y que más decir… espero que las disfruten!

Anuncios

Una respuesta to “Cámara estenopeica”

  1. lindsey Says:

    disculpa, muy intersante tu trabajo quisiera preguntarte como creaste la caja especificamente, me mandaron a hacer una y no tengo idea como porfavor ayudame, gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: